viernes, 25 de junio de 2010

VIRUS, una cita ideal

Soy moderno
Descalzo y en remera, a pesar del frío nocturno, Marcelo Moura encabezó el show con mucho glamour mientras el público bailaba con “El probador” y “Wadu Wadu”. Virus en Anestesia, una cita ideal…


Hay que salir del agujero interior
Tan actual como hace tres décadas, la banda sigue divirtiendo a la gente, despierta la nostalgia y es la inspiración de gran parte de la música moderna. Sin perder tiempo, entre espejos, azulejos y el ruidito del agua al mejor estilo Feng Shui, Marcelo Moura habló del momento de la banda, los recuerdos y la noche de Anestesia en el baño del camarín. Así empezó el viaje a los ’80…

-¿En qué momento se encuentra la banda?
-¡Estamos cumpliendo treinta años! Nos divertimos mucho tocando, sea cual fuere la situación, a veces tocamos ante miles y miles de personas y tenemos situaciones casi íntimas, como la de hoy. Cuando Virus no se sienta feliz arriba de un escenario no va a estar más, afortunadamente, hace 30 años que somos felices y todo pinta para que seamos felices muchos años más.

-¿Sentís que Virus marcó un quiebre en la música Argentina?
-No puedo ser objetivo, yo terminé el secundario y empecé a tocar, vivimos 4 ó 5 años con mucha agresión de la prensa, ¡de los músicos!, de todo el medio pero nosotros éramos un grupo muy unido. Algunos me dicen ‘ustedes cambiaron la historia de la música en Argentina’, la verdad es que yo no lo siento. O sea, no quiero ser pedante, sí, por ahí sí sé que hubo un quiebre a partir de que nosotros pudimos romper con un montón de estructuras que había bancando todas esas agresiones, pero vuelvo siempre a lo mismo, lo que nos ha movido siempre a nosotros es el placer por tocar, lo que nos importa es ser felices arriba de un escenario y hacer feliz a la gente.

Uno de los momentos más emotivos fue bajo la melodía de “Imágenes paganas”, seguido de “Soy moderno, no fumo” y el clásico “Wadu-Wadu”. Los Moura siguen haciendo historia, fueron pioneros en cuanto a estética, sonidos y por eso cuestionados y fuertemente criticados.

-Virus no es un grupo que llene una cancha de fútbol, no es lo que quiero, a veces la cantidad no va de la mano de la calidad. No me interesa. Lo que si me interesa es pasar por la vida con códigos, que Virus esté tocando hace 30 años y siga teniendo gente… yo creo que todo lo que uno tira, vuelve. Si tirás mierda, te vuelve mierda y si tirás cariño o amor por lo que haces te vuelve eso, a mi me importa eso. No creo que la felicidad esté en el poder o en la fama, al contrario, yo detesto eso. Lo importante es ser consecuente con lo que uno realmente piensa a cambio de nada. Como siempre digo, Federico era homosexual, pero era un tipo que vos hablabas con él y hablaba como yo, no era que aaaay (hace ademanes) y los productores le decían ‘no muestres esta parte porque va en contra’, pero él se jugó porque quería cambiar la cabeza de la gente y fue en contra de sus propios intereses pero a favor de sus propias convicciones.

Compartieron la fecha con Fradiavolo y el apoyo que le dieron desde el escenario fue muy importante para la banda…

-Es que los grupos no lo hacen y a mi me importa. Somos todos iguales, todos tenemos defectos, somos personas, yo no soy mas que nadie, me parece que es importante que uno sea compañero y que apoye, me pareció un muy buen grupo y sé que hay mucho egoísmo y competencia en las bandas, y muy poca gente que realmente pone el corazón y el apoyo…yo quiero ser parte de eso, no quiero estar en Tinelli bailando por un sueño!

Superficies de placer
El show fue impecable y todos se fueron bailando al ritmo de “Luna de miel entre tus manos”. “Carolina” fue el último tema del recital y el público del viernes salió cantando “sábado a la noche te paso a buscar a bailar el wadu wadu que te va a gustar…”



Encontrarte en algún lugar
Marcelo Moura (voz)

Hace un tiempo tocamos en Plaza de Mayo y le dije a Julio (Moura) que fuéramos en subte porque es más fácil que ir en auto al centro. Entonces nos fuimos en subte y de golpe un flaco que estaba ahí nos preguntó “¿Ustedes no son los de Virus? ¿No tocan en Plaza de Mayo?”‘Sí’ le respondimos, y nos contestó asombrado “¿qué hacen en un subte?” Y Julio le dijo “Nos cagó el de la limousin”,“¡que hijo de p…!” dijo el flaco.


---------
Fotografía: Maxi Persechini

No hay comentarios:

Publicar un comentario